1. Conceptos básicos

Primeros pasos

En este módulo encontraremos nuestro primer acercamiento a lo que es el uso del programa Excel. Desde la creación de un nuevo documento, también conocido como libro; la conservación de este y como manejar varias hojas para mantener diferentes tipos de información en un mismo lugar. Así mismo conocerás los elementos básicos en los cuales se trabaja en una hoja de Excel, celdas, columnas y filas.

Crear un libro Excel

Una vez abierto el programa Excel veremos una pantalla como la siguiente:

Como puede verse en la imagen, para abrir un libro podemos hacer clic en “Libro en blanco” como está señalado en la imagen o hacer clic en cualquiera de las otras plantillas que Excel nos propone. También podremos buscar una plantilla en línea a través del buscador de la parte superior.

Si ya tenemos un archivo previamente guardado navegaremos por nuestros archivos que lo encontremos y haremos doble clic sobre él para poder abrirlo.

Si queremos abrir un libro que previamente hayamos abierto simplemente haremos clic sobre el mismo a la izquierda de la pantalla de Excel donde dice “Recientes”.

Guardar un libro de Excel

Normalmente, antes de cerrar un archivo, elegimos una ruta para guardarlo. Para poder guardar un libro de Excel deberemos hacer clic en la pestaña Archivo (en la esquina superior izquierda) y después haremos clic en la opción “Guardar como” como vemos en la siguiente imagen:

Una recomendación es que guardes tu archivo de Excel mientras estás trabajando tantas veces como te haga falta. Para ello puedes usar el atajo de teclas del teclado que es “Ctrl + G”. De esta forma conseguirás que no pierdas información cuando ocurra algún problema.

Crear nuevas hojas

Podría interesarte crear una nueva hoja (o pestaña) en Excel para, por ejemplo, emplear hojas distintas para distintos periodos de tiempo o simplemente para tener los datos de forma independiente unos de otros. Para realizar esto se debe hacer clic sobre la pestaña que se encuentra al lado de la Hoja 3, esto creará una hoja nueva en Excel a continuación de la Hoja 3, que contendrá el nombre de Hoja 4.

Dicho nombre lo podremos cambiar haciendo doble clic sobre él y escribiendo el que nosotros queramos. 

Celdas

Una hoja tiene dos elementos principales, las columnas y las filas, las primeras se identifican con letras y las otras con números, la intersección de ellas se denomina celda, y adquiere nombre según la letra de la columna y el número de fila que corresponda, por ejemplo la celda de la primera columna y la tercera fila tiene como nombre “celda A3”, y así con todas las demás celdas de la hoja.