2. Formatos

Formato de celdas

Como vimos en el módulo anterior, para trabajar la información en un libro de Excel, esta se escribe en los espacios en blanco denominados celdas. Dichas celdas pueden modificarse gracias a las herramientas que el programa nos proporciona, de manera de mejorar la visualización de la información. A continuación, aprenderás a reconocer y utilizar estas herramientas, desde el color de la celda hasta la forma en que se presenta el texto en cada una.

Excel permite modificar a gusto las celdas, para ello nos ubicamos en la cinta de inicio en la parte superior del archivo

Los formatos específicos de la celda son principalmente dos: relleno y contorno. Para opciones de relleno se debe dar clic en el bote de pintura y escoger el color de relleno:

Las opciones de borde se muestran de la siguiente forma,  se puede escoger tanto su grosor como su color e incluso dibujar libremente.

Si queremos utilizar los bordes predefinidos solo basta con seleccionar las celdas donde queremos aplicar el formato y elegir de la lista desplegable cuál borde se usará

Para personalizar aún más nuestra tabla existe la opción de dibujar borde donde podemos escoger el estilo de línea y su color.

Formatos de contenido

Podemos entregarle formato a su contenido en la sección de Fuente, Alineación y Número podemos entregar distintas características a lo que ingresemos.

En la sección Fuente, podemos escoger el tipo, color y tamaño de la letra que usaremos, además de engrosar, subrayar o dejarla cursiva. 

En Alineación tendremos opciones para modificar disposición u orientación del texto o número que ingresemos en la celda. 

Cuando se habla de posición se refiere al lugar que ocupa el contenido dentro de la celda, apegándose a alguno de sus costados o quedando en medio de la celda.

La orientación del contenido puede ser de manera horizontal, vertical o ángulos intermedios.

Por otro lado en la sección Número nos permite definir el contenido de la celda, ya sea un texto, un número, porcentaje, montos de dinero, etc.

Combinar y centrar

Esto permite unificar una serie de celdas en una sola, generalmente usado para tablas que tengan el mismo encabezado.

Ajustar texto

Cuando las celdas se vean desbordadas por el contenido podemos acudir a este botón para ajustar el contenido al tamaño de la celda.