15 Febrero, 2024.

El pasado 10 enero, el Alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, recibió a la Federación Trasol en su oficina para contarles acerca del trabajo que hacen como cooperativas y Federación y los vínculos que tienen en la región de Valparaíso.

Es de conocimiento público que en la quinta región, además de las cooperativas de ahorro y crédito que tienen una gran presencia en Valparaíso, hay muchas otras de vivienda, agrícolas y de trabajo; y en aquellas organizaciones que ya trabajan de manera cooperativa existe un gran interés de formar, por ejemplo, cooperativas de servicio entre organizaciones culturales, cooperativas de trabajo para aquellos rubros subcontratados por instituciones, cooperativas de vivienda por parte de comités de vivienda y también cooperativas agrícolas que permitan a pequeños productores llegar a más clientes.

El principal objetivo de la reunión fue presentar al Alcalde un borrador de convenio que formalice la relación de apoyo mutuo, la que contempla acciones para desarrollar cooperativas así como también desarrollar instancias de promoción y difusión del modelo cooperativo en la comuna. Una de las actividades principales y que daría el puntapié inicial a esta colaboración sería realizar en Valparaíso una versión de la Escuela Popular de Autogestión recientemente realizada en Santiago.

La reunión finalizó con la presentación del convenio, propuesta que fue bien recibida por el Alcalde y su Asesor que estaba presente en la reunión, quienes se mostraron interesados y dispuestos a firmarlo durante el primer trimestre del 2024, una vez aprobado por el área jurídica de la Municipalidad, lo que significa un gran avance tanto para el objetivo de Trasol de vincularse con gobiernos locales como para la comuna de Valparaíso que podrá ofrecer apoyo concreto a organizaciones, vecinos y vecinas que quieran formalizar su qué hacer a través de una cooperativa.

Estamos expectantes del trabajo futuro que estaremos realizando con las cooperativas y precooperativas de Valparaíso. Valoramos el interés del Alcalde en el trabajo que hacemos como Federación y cooperativas, así como también la oportunidad de acompañar el fortalecimiento del cooperativismo en la comuna de Valparaíso.