15 Febrero, 2024.

Concluye exitosamente la Primera Escuela Popular de Autogestión (EPA) en Chile, fortaleciendo las líneas de administración y analizando el panorama actual de las Cooperativas de Trabajo

El programa organizado por la Federación de Cooperativas de Trabajo de Chile – TRASOL logró atraer a más de medio centenar de personas inscritas y convocó a más de 25 organizaciones de la economía popular y solidaria. Durante su realización, los y las participantes exploraron temas cruciales para el fortalecimiento de sus cooperativas, como contabilidad, aspectos jurídicos y estrategias comunicacionales. Además, destacó la colaboración con la Universidad de Chile, institución que certificará la participación de los y las cooperativistas.

Durante el pasado 13 de enero, se llevó a cabo la ceremonia de cierre de la primera edición de la Escuela Popular de Autogestión. Programa que tenía por objetivo entregar herramientas cooperativas y construir un espacio crítico de temáticas teórico-metodológicas, socio-históricas y de gestión y administración para organizaciones y asociaciones económicas populares y solidarias en Chile.

La convocatorio contó con la participación de Marcelo Reyes, representante de Trasol, quien evaluó con gran éxito esta primera edición, pues significó una excelente instancia de encuentro de, a lo menos, 25 organizaciones de la economía popular y solidaria.

El programa estuvo compuesto por un total de 10 sesiones, en las cuales se logró compartir experiencias y adquirir conocimientos técnicos y políticos sobre la administración y el fortalecimientos de las cooperativas. Instancia que será replicada este año en una segunda versión que se llevará a cabo el primer semestre en Valparaíso.

A su vez, valoramos la participación de las siguientes organizaciones que asistieron de forma presencial y remota: Tierra Húmeda, Cooperativa Cabras de Cerro, Asamblea Popular por la Dignidad, Colectivo Yugo Organizada, Coocrear, Cooperativa Kincha, Cooperativa Centroalerta, Cooperativa de Trabajo las Treilas de Isla Mocha Ltda., Cooperativa Energía Comunitaria Peñalolén, Cooperativa Pangea, Fundación Nudo de Agua, Espacio Santa Ana, Asamblea de Trabajadores/as del Colegio Paulo Freire, De Todos los Rincones, Cooperativa Mapuche Kume Mogen, Correvuela, Centro Cultural Ex Fábrica Barrios Bajos de Valdivia, Comité por el Derecho a la Vivienda Luchadores y Luchadoras de Barrancas, Cooperativa de Trabajo Red Genera, Cooperativa de Trabajo Auxilio Te Limpio, Artífices de Barrancas, Pan y Orgasmo, Centro Cultural El Arca, Fipancu, Academia de Música Satélite, Junta de Vecinos Tierras Rojas, Con+Sustenta, PanQuinoaNativaFermentada, Hampy, Acción Errante, La Ruta de La Lata, Cooperativa de Vivienda Violeta Parra, Movimiento Valparaíso Ciudadano, Comité Ecológico Ampliación Villa Dulce, y GAFA.